La prueba pericial contable (El Informe Pericial Contable)

A continuación, vamos a indicar cuales son los pasos que realizar para elaborar un informe pericial contable cuando ha sido solicitado por un Juzgado, ya corresponda éste a la jurisdicción civil como relativo a la jurisdicción o derecho penal.

Cuando un economista ha sido nombrado perito por un juzgado, previo a la aceptación de dicho cargo, procede comprobar la existencia o no de alguna posible incompatibilidad en el desempeño de este.

La incompatibilidad puede derivarse por cuestiones de familiaridad u otra circunstancia, y dichos motivos pueden ser a la postre esgrimido por alguna de las partes para tachar al perito.

Si nos encontramos en la jurisdicción civil, lo más recomendable por mi propia experiencia, es que una vez haya analizado, al menos, someramente la documentación pedir una provisión de fondos, que a la postre va a resultar los honorarios íntegros por el desempeño del cargo, incluido la posible ratificación en el juicio.

Una vez consignada dicha provisión, y obtenido el correspondiente documento para cobrar la provisión, el siguiente paso consiste el análisis de la documentación aportada.

Al igual que ocurre para cualquier tipo de informe pericial, para un informe pericial en el cual la contabilidad es el centro del asunto, el punto más importante en este punto es la concreción del objeto del dictamen a emitir.

No resulta extraño comprobar que algunos informes guardan una relación meramente tangencial con lo que la/s parte/s han solicitado cuando requieren los servicios de un perito.

Incluso cuando dicho nombramiento se produce por el propio juzgado, resulta más importante la concreción del objeto de la pericial.

Una vez que se tiene claro dicho objeto, el camino a seguir se delimita enormemente, ya tiene una dirección clara, se hace recto, y de esa manera se evita entrar en detalles que no corresponden.

Cuál es el contenido del informe pericial contable

Datos identificativos del perito

En este apartado simplemente procede indicar los datos del profesional: nombre y apellidos, formación, número de colegiado, dirección profesional.

Existe un texto que necesariamente debe incluirse en el informe, y que habitualmente se incluye en este punto. Es el siguiente párrafo:

«El perito firmante, responsable del contenido del Dictamen, manifiesto bajo juramento (o promesa), de decir verdad, que he actuado y, en su caso actuaré con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conozco las sanciones penales en las que podría incurrir si incumplo mi deber como perito».

Antecedentes

En este apartado demos detallar los motivos que ha desencadenado la situación actual, en virtud de la cual se ha originado el desacuerdo entre las partes, y porqué se hace necesario la intervención de un profesional, en este caso, economista al tratarse de un informe contable.

Asimismo, indicaremos de manera exhaustiva los antecedentes de los que hemos dispuesto y expresaremos si obran en Autos o, han sido facilitados por las partes en el Procedimiento Judicial, ya sea directamente o a través del juzgado.

Objeto del informe pericial

Indicaremos en este apartado, con el mayor grado de exactitud, lo que vamos a valorar, lo que tratamos de calcular, el objetivo final del estudio.

Ni que decir tiene que si la prueba encomendada, a saber, el objeto de la pericial no resulta del todo clara, es decir, la ves ambigua por falta de concreción, el perito debe solicitar, mediante un escrito dirigido al juzgado, que se indique con claridad, se concrete, la prueba.

Otro de los motivos por los cuales es importante delimitar y concretar el objeto o fin perseguido para dar respuesta a la prueba solicitada es el de evitar problemas futuros en caso de que se haga necesario comparar para ratificar el informe, es decir, para dar explicaciones y/o aclaraciones de éste, tanto a las partes litigantes, como al juez o tribunal para la emisión de la sentencia.

Limitaciones en la información utilizada para poder determinar con fiabilidad lo solicitado en la prueba pericial

Este punto también es de suma importancia, y más cuando hablamos de materia de economía.

Cuando no se dispone de todos los datos necesarios para hacer la evaluación que se nos solicita, o bien, los que se tienen no son suficientes, hay que indicar las limitaciones con las que se cuenta, para puntualizar como puede afectar ello al resultado del trabajo encomendado.

También, en determinados casos, puede resultar necesario poner en conocimiento en este punto del informe si las cuentas que se han analizado han sido, o no, objeto de auditoría o revisión por un experto independiente, y todo ello, al margen de la posible revisión que se nos solicite para la prueba.

Metodología y procedimiento

Una vez tenemos claro cual es el objeto que se persigue, indicaremos cual es el método de estudio que vamos a emplear, cuales son las técnicas que vamos a utilizar para calcular o determinar lo que se nos solicita.

Este apartado es el más importante de todos. La elección de la técnica más apropiada, del método inductivo más objetivo, del empleo correcto de los datos, la recopilación de los datos apropiados y, por supuesto, de la búsqueda de la información más relevante, es lo que marca el nivel profesional del perito.

Conclusiones

El resultado de análisis de los datos a través de los procedimientos y metodología más apropiada darán dará un resultado.

El resultado obtenido será el pilar del cual se derivarán las conclusiones que el perito debe indicar respecto del objeto de la pericial.

Este apartado es el que debe dar respuesta a la prueba pericial contable solicitada, para ello podrá iniciarse con el siguiente texto:

«De acuerdo con la prueba pericial contable interesada y con el alcance del trabajo realizado, así como las limitaciones en la información utilizada para poder llevar a cabo la pericial encomendada, informo sobre cada uno de los extremos solicitados, como sigue: ……. (contestación a cada uno de los puntos o extremos que han sido solicitados para la prueba pericial contable).

Como debe resultar obvio en este apartado no deberíamos reproducir lo que previamente se ha expuesto a lo largo del informe, sino que debe concretarse las conclusiones obtenidas del análisis realizado.

El informe pericial contable se dará por finalizado con la firma del perito, previa inclusión del siguiente párrafo:

«Es lo que según su leal saber y entender informa el infrascrito en (ciudad) a (día) de (mes) de (año).

Por último, cabe decir que la elaboración de un informe pericial contable por parte de un economista requiere que seamos lo más objetivos e imparciales, así como claros y concisos en nuestras conclusiones, y todo ello con el fin de que nuestro trabajo sea útil tanto para el juzgado como para las partes litigantes.