informe pericial contable

El Informe Pericial contable como elemento probatorio

Cuando hablamos de informes periciales contables, nos referimos a un instrumento de gran importancia y utilidad como elemento probatorio. Es decir, es un documento con características que hacen de él una herramienta esencial para que quien vaya a juzgar pueda decidir con base suficiente respecto al objeto del informe.

Es por eso por lo que más que redactar un documento, el informe pericial contable se configura como el resultado de un análisis de los hechos y una profunda investigación que tiene como objetivo obtener unas conclusiones que ayuden al juez a tomar una decisión más justa.

Es por eso, que si te encuentras en una situación donde necesitas probar o contradecir un argumento, es necesario que tomes en cuenta la elaboración de un informe pericial por parte de un profesional en este ámbito.

Importancia del informe Pericial contable como prueba probatoria

Este tipo de informe es reconocido como un instrumento de prueba de hecho. Por más razón que puedas tener en tus argumentaciones, debes considerar que tu contraparte también argumenta, colocando al juez o arbitro en una posición difícil. Y gracias a que la experiencia dice que en España los informes periciales ayudan a determinar la verdad de un hecho, es el principal refuerzo cualificado en las argumentos de las partes frente al juez.

Así que podemos decir que este tipo de documento es un elemento de valoración para jueces, por ello contar con un informe pericial contable que concluya en favor de uno supone contar con una ventaja sustancial en un juicio.

Informe pericial vs un buen informe pericial

Debido a la transcendencia que tienen este tipo de informes, el juez no va a considerar como válido cualquier informe escrito, sino aquel que esté debidamente elaborado, porque mientras más cercano sea el perito a alguna de las partes litigante, por razones obvias, menos credibilidad a priori tendrá.

Es por eso, que se debes ser exigente al contratar un profesional, porque la importancia que le da el juez al informe pericial contable es tan grande que tener un informe con errores puede significar la pérdida del caso.

Por ello, el autor de este informe debe contar con una preparación y la titulación adecuada, contar con la debida experiencia, y por supuesto, a la hora de realizar el encargo ser capaz de trabajar con evidencias amplias y suficientes. Todo esto iría enfocado a construir un informe sólido desde el punto de vista probatorio, y para que ello sea posible debe reunir con 4 condiciones:

  • Tiene que ser veraz, y sobre todo objetivo.
  • Debe ser conciso a la vez que completo.
  • Igualmente debe ser claro e inteligible por quien debe juzgar.
  • Y por supuesto, debe estar estructurado y bien fundamentado.

Por último, para realizar un informe pericial contable, debemos distinguir dos fases generales, aunque dentro de cada una cabría detallar subfases que no vamos a indicar en este post, y cada una es de vital importancia en el resultado final.

1-     Determinación del objeto del informe pericial contable y trabajo de campo

Allí se deja claro la finalidad y alcance del informe. Supone que el profesional debe concretar el objeto del informe pericial, indicándole al juez el asunto concreto sobre el que se pronuncia el perito en el informe, para que posteriormente el juez tenga en cuenta las conclusiones únicamente respecto al objeto indicado.

El trabajo de campo exige reunirse con quien sea necesario para documentarse, abogados e incluso leer la documentación aportada en los autos, solo de esta forma las conclusiones pueden ser realmente consideradas. Sin duda alguna son argumentaciones de mucho peso y por eso se considera importante como documento probatorio.

2-     Borradores, Informe final y presentación

Antes de emitir el informe final, el profesional debe mostrar a sus clientes, si se tratara de un informe pericial de parte, lo que ha elaborado y concluido, para que ellos puedan aprobarlo, aunque ello no quiere decir que deban influir en cuanto a las conclusiones obtenidas, sino solo si consideran que se ciñe a lo que han solicitado.

Ellos se van a cerciorar de que se le esté dando el enfoque correcto, siendo esto un hito muy importante ya que hace que el informe probatorio sea coherente con las argumentaciones del cliente.

Si hay algo que anula la validez de un testimonio o prueba, es la contradicción, es por eso por lo que es muy importante el diseño de un borrador y la presentación a los clientes, para que al llegar a los tribunales se hable en un solo “idioma” y siguiendo una misma línea.

Si el profesional es incapaz de ponerse de acuerdo con el cliente, podemos hablar de un caso perdido.

Así queda demostrada una vez más la importancia de este tipo de informe, pues ayuda a fundamentar profesionalmente el testimonio o argumento de una de las partes ¡Tanta concordancia no será casualidad! por lo que es una prueba de peso frente al juez, a quien se debe convencer y, por nada del mundo, generar alguna duda puesto que se corre el riesgo de perder todo el trabajo por muy bien elaborado que se encuentre.

En este sentido es importante mencionar que, al momento de presentar dicho informe, el profesional debe ser claro y ordenado en su explicación, de manera que no genere dudas y deje en lo posible pocas (o ninguna) pregunta que responder.

Una buena exposición del informe pericial demuestra 3 cosas muy importantes como instrumento probatorio:

  • Contundencia.
  • Credibilidad.
  • Seguridad.

Conclusiones

Para concluir podemos decir que el informe pericial es un documento capaz de convertirse en una prueba de mucho peso a la hora de tomar una decisión en los tribunales. Razón por la cual, todo el tiempo y dinero que inviertas en tener un buen informe vale mucho la pena.

Así que te invito a consultar con nosotros, ya que puede haber quedado algunas dudas e inquietudes y estamos abiertos a escucharte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *